sábado, 10 de enero de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Como reservorio, para: -Descarga de música (en la PC. y en sus celulares) de páginas como YouTube, Yahoo y Hotmail. etc.-Buscar información de manera rápida para realizar sus tareas o investigaciones ( generalmente lo copian y lo pegan, por lo tanto no lo leen)-Utilización de programas para bajar videos, imágenes, películas, juegos, canciones.-Descargar programas para su centro de cómputo.-Para checar sus correos.Como espacio social de acción individual y colectiva, para la: -Creación de correos electrónicos para mandar sus tareas e investigaciones.- Creando Messenger, HI F5, para poder chatear con sus compañeros y mantenerse en contacto y comunicación con sus amigos y familiares.-Para buscar información de una manera personal y también de los temas de sus diferentes materias, intercambiando la información.-Para conocer a personas de otro lugares.-Pocos lo utilizan para buscar información del otro tipo, como buscar trabajo, información de otras escuelas, etc.Al inicio de cada parcial acostumbro dejar un trabajo de investigación sobre un tema específico, el cual tendrán que desarrollarlo y entregarlo en forma, mandarlo por correo para su revisión, y de esa misma forma regresarlo con su evaluación.El presente trabajo se desarrollo con 25 alumnos del C.B.T.i. s. No. 6 y 15 alumnos del T. E. S. CH., por medio del correo, generando las preguntas relacionadas con este trabajo, y que ellos mismos contestaron.Pude darme cuenta que la mayoría son expertos, en relación a poder chatear con sus amigos, bajar música, pues conocen perfectamente como bajar videos , la búsqueda de juegos, tanto en su PC, como en sus celulares; a la que dedican una gran parte de su tiempo. Básicamente buscan información, pero sin hacer una reflexión de lo que encuentran, es decir, carecen de estrategias que les permitan analizar si lo que están leyendo es adecuado para los fines que persiguenMuchos de ellos externan, por ejemplo, su dificultad para enviar un archivo adjunto, eso me deja ver que su trabajo consiste en copiar y pegar, sin realizar ningún proceso cognitivo.Dentro de las estrategias que se pueden implementar son las siguientes:- Integrar equipos de trabajo.- Implementar actividades de consulta, investigación en Internet, etc.- Identificar quienes tienen mayor dominio en el uso de Internet- Uso adecuado de video y tutoriales, para facilitar la comprensión del contenido.¿Quienes enseñan a quienes?- Como docentes estructurar la manera mas adecuada para trabajar en Internet.- Aquellos alumnos que tienen un mayor dominio en el uso de Internet.Se desarrollara en la sala de cómputo, por equipos en sus casas, en ciber café, en bibliotecas con uso de Internet, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario