martes, 30 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Mi profesión: ingeniero industrial, egresado de UPIICSA del IPN, aunque la carrera la termine un poco tarde(casado, con un pequeño de 2 años, trabajando y estudiando), tuve la oportunidad de ejercerla, y darme cuenta que teóricamente estaba capacitado; pero, en el aspecto práctico ( 1 equipo para 40 alumnos),me faltaba mucho que aprender, y todo esto no se compara para nada con la realidad, al estar afrontando la problemática de cualquier empresa, y es en ese momento, donde me di cuenta que tenia que seguir estudiando y prepararme como en todo proceso productivo.

Recuerdo que por el año de 1998 y trabajando para la empresa PROSEÍ, en donde nos encargamos de darle mantenimiento a edificios de ISSSTE, me encontré con un amigo Álvaro, el cual me comento de un interinato en el Cetis 42, al momento dude, pero porque no intentarlo, de todos modos no perdía nada y por otro lado podría ganar algo. Así comenzó mi historia, me aceptaron. Me dieron ciertas indicaciones que tenia que seguir, pero hasta ahí, me puse a repasar y me di cuenta que los conocimientos los tenia, pero como afrontar tal desafío. El día llego, y toda la seguridad que antes había demostrado en un segundo desapareció, y no pude desarrollar la clase como lo habia planeado. ¿Planeado? Pero como, si no sabia como se preparaba una clase. Dicen que preguntando se llega a Roma, eso mismo hice, me involucre por completo en las asignaturas que me dieron y busque la forma de adaptarlas a las características de los alumnos.

El interinato término, pero al momento llego otro, y cuál seria mi sorpresa, el plantel donde yo había estudiado el bachillerato, el CBTis no. 6. A mi mente vienen los recuerdos, mis maestros que de alguna o de otra forma influyeron para lograr parte de mis metas; pero a la vez, recuerdo la forma en que me enseñaron, llenaban el pizarrón y no aclaraban las dudas, en un lenguaje que solo ellos comprendían, a nivel ingeniería. Considero que ese fue un buen motivo para tomar la decisión de no enseñar a los alumnos como a mi me habían enseñado. Me di cuenta que tenia que involucrarme más con ellos, aunque es difícil por el medio donde se desarrollan (zonas marginadas, pandillerismo, drogas, alcoholismo, etc.) aunado a eso los problemas personales, familiares, la falta de recursos, rompimiento familiar, etc. Y si esto le agregamos grupos numerosos(60 alumnos), pero aun así, y después de un tiempo, descubrí que tengo facilidad para entenderlos y enseñarles de una manera más clara y sencilla, a su nivel(bachillerato), y esto es motivante, qué los jóvenes te busquen para contarte sus experiencias, sus tristezas, sus alegrías y sobre todo sus dudas con las materias, eso es lo que realmente reconforta a un maestro, que te saluden con afecto, dentro y fuera de la escuela, ya sea solo o cuando voy con mi familia, en el lugar donde te encuentren, y digan ese fue mi maestro, un maestro muy especial, que se tomen la molestia de invitarte a su graduación de la superior, etc. Y podría llenar hojas y hojas de tantas alegrías, pero siempre una piedra en el camino, y a veces me da tristeza que grandes proyectos queden truncados por nuestra autoridades, sinceramente espero que esto que iniciamos, realmente logre transformar la educación en nuestro país, y lo mas importante que nuestros alumnos sean mejores cada día, y que todo esto no quede como otros tantos proyectos en el baúl de los recuerdos.

1 comentario:

  1. Muy bien José Angel! me emociona ver tu blog por todos los esfuerzos que has hecho para poder construirlo!!!
    Te felicito y espero que esta experiencia sea muy enriquecedora para tu práctica docente.
    Un saludo de tu tutora
    Gloria

    ResponderEliminar